Reseña: Amor en verso

Fecha de publicación: 9/04/2015

Editorial: Planeta

Título original: Slammed

Número de páginas: 291

"El arrepentimiento es contraproducente: es mirar atrás a un pasado que no puedes cambiar. Cuestionar las cosas cuando ocurren puede impedir que te arrepientas en el futuro."

"Es que todo, hasta el detalle más nimio, es efímero. Nada dura para siempre."

" (...) No se refieren solo a las mentiras, sino a la vida. No puedes salir corriendo a otra ciudad, a otro lugar, a otro estado. Aquello de lo que huyes -sea lo que sea- te acompaña y se queda contigo hasta que encuentras la manera de encararlo."

Sin haber superado aún el duro golpe que supuso la muerte de su padre, Layken y su hermano Kel deben mudarse a Michigan, donde su madre ha encontrado trabajo como enfermera. Nada más llegar, Layken congenia con el vecino de enfrente, Will. Entre los dos surge algo especial, que no son capaces de poner en palabras… todavía. Tras una primera cita, Lake ve Michigan con otros ojos y está dispuesta a darle una oportunidad, pero cuando empiezan las clases en el nuevo instituto descubre que Will es su profesor de poesía… ¿Preferirías no enamorarte jamás, o enamorarte de alguien a quien no puedes tener?

Amor en verso nos cuenta la historia de Lake, que tras la muerte de su padre, debe irse junto a su madre y su hermano de su hogar de toda la vida, Texas, para mudarse a Ypsilanti, Michigan, por problemas financieros. Allí conoce a Will, un chico por el que empieza a comprender lo que de verdad es el amor; pero, en su primer día de clase, descubre que no solo Will es profesor, sino que es su profesor de poesía, y que por tanto, no pueden estar juntos. Lake tendrá que decir adiós a Will si quiere que él conserve su trabajo, y ella, sus clases de poesía.

Cuando comencé la novela, lo cierto es que no esperaba mucho de ella. No había oído tan buenas críticas, y además, me parecía que la trama no tenía mucho que ofrecer. Y así seguí pensándolo durante el principio de la misma; me parecía la típica historia adolescente en la que los personajes se enamoran al instante, les surgen ciertas dificultades y después las solucionan y pueden vivir felices para siempre. Y quizás por un lado sí que fue así.

Conforme  avanza la historia, vamos viendo que la trama no se centra únicamente en la historia de amor (la cual ,obviamente, es lo más importante de la historia), sino que trata temas aun más profundos como la muerte, la responsabilidad y la aceptación frente a los obstáculos que nos va poniendo la vida. Sobre todo creo que se le da muchísima importancia al tema de la familia, y eso es lo que más me ha gustado de toda la novela, ya que, en parte, no me lo esperaba. Por otro lado, la historia, dentro de su género tiene bastantes puntos originales, que creo que es mejor que los descubráis a lo largo de la lectura.
En cuanto a los personajes, me parece que la escritora los ha caracterizado muy bien, sobre todo a los secundarios. He adorado a Kel, el hermano pequeño de Lake, y no podía parar de reír con las ocurrencias de Eddie, ni con los chistes de Nick. Quizás la que menos me ha gustado ha sido la mismísima Lake, ya que, a pesar de comprender que todavía es joven, creo que con 18 años debería de tener otro tipo de razonamiento frente a las circunstancias que le tocan vivir.

Otra de las cosas que quizás no me ha llegado a encajar, ha sido la historia de amor. En primer lugar, desde el primer instante en el que Lake y Will se encuentran, parece que se enamoran. No suelo creerme mucho ese tipo de “amores a primera vista”, ya que no llego a concebir la idea de que en menos de tres días ya estuviesen enamorados completamente el uno del otro.

Respecto a la autora, Colleen Hoover, es cierto que había oído maravillas. Creía que su pluma iba a ser cautivadora y bonita, y a mí, con todo el respeto, me ha parecido de lo más normal. Quizás esto se deba a la traducción, pero lo único que me ha parecido positivo de la autora es su forma de enganchar al lector en su historia. Puede que deba probar a leer algo suyo en su idioma original, antes de juzgarla del todo.

En resumen, la novela Amor en verso me ha gustado mucho, a pesar del principio tan tópico que contiene. Aun así, es una novela fresca, adictiva y bastante emotiva, que puede enseñar unos valores muy necesarios para muchas personas. Lo recomiendo si te gustan  esta clase de novelas.

4/5
Totalmente recomendable si quieres una novela con la que llorar, reír, engancharte y enamorarte.

@myownbooklife